Volver al Inicio


ROM A PRIMERA VISTA

ROM AT FIRST SIGHT

 

 

 

Daniele Hugo Ricardo

Cirujano de Manos Hospital Español. Jefe del Servicio de Rehabilitación de Manos de IREL (Instituto de Rehabilitación del Lisiado). Bahía Blanca. hugo-dan@datamarkets.com.ar

 

Dentezano Germán.

Licenciado en Kinesiología.Servicio de Rehabilitación de Manos de IREL.(Instituto de Rehabilitación del Lisiado). Bahía Blanca.

 

Texto Recibido 02/12/05
Texto Aceptado 08/05/06








RESUMEN

 

Objetivo:Es por todos conocida la importancia en la medición delROM (Range of motion: Rango de movimiento) de una articulación, como elemento diagnóstico y evolutivo, pero, falta de uniformidad existe respecto a como debería ser registrado el ROM, de manera tal que otros profesionales pudieran interpretar los mismos resultados. Es objetivo de este trabajo, presentar una nueva técnica, rápida y eficaz para medir el ROM activo de las articulaciones de muñeca y dedos, sin necesidad de recurrir a un goniómetro o sistema similar.

Material y métodos: La técnica se basa en darle a cada rango articular, desde la posición extrema, un valor máximo de 1 y un mínimo de 0 . Por ejemplo, si la extensión de muñeca es total, entonces corresponde valor 1; si la extensión de muñeca, no existe, entonces corresponde un valor de 0. Si la extensión llega a un 25% , se considera valor¼. Si la extensión llega a un 50%, se considera valor ½ .Si la extensión llega a un 75%, se considera valor ¾. Además, si al valor del ROM obtenido, le adosamos luego de un guión el valor 0, indicaráausencia de dolor. Si adosamos el valor 1, indicará presencia de dolor.

Discusión: Esta técnica tiene evidentemente ciertas ventajas respecto a los métodos convencionales: Es más rápida, más cómoda, más simple, más fácil de aprender y recordar, y otros profesionales pueden apropiadamente interpretar los mismos resultados.

Palabras Clave: “Técnicas, Medidas, Equipos de Medición”, Terapia Ocupacional.
 

ABSTRACT

 

Objective: we all are aware of the importance of the measuring of ROM in an articulation, as an element for diagnosis and evolution. Notwithstanding, there is a lack of uniformity concerning its registration to facilitate theinterpretation of the same results by other professionals.

So that, the aim of this work is presenting a new, quick and effective technique to measure the active ROM of wrist and fingers joints without resorting to a goniometer or similar device.

Material and methods: this technique consists of giving each articulation rank, from an extreme position, a maximum value of 1 and a minimum of 0. For instance, if the wrist extension is complete, the value is 1. If there is no extension at all, the value is 0. If the extension reaches 25% , the value assigned is¼. If the extension goes to 50% it is ½,and with an extension of 75%, the value will be¾. Moreover, we can add to the registered value a dash followed by 0, indicating the absence of pain, and followed by 1,if we want to indicate the presence of pain.

Discussion: this technique has clear advantages with respect to conventional methods. It is simpler, faster, easier to learn and remember, and more comfortable, together with the fact that other professionals can properly interpret the same results.

Key words:“Techniques, Measures, Measurement Equipment”, Occupational Therapy
 




Introducción

Como es obvia la importancia de medir la evolución del ROM, entonces nos preguntamos, que herramienta podemos brindar al cirujano y/o los rehabilitadores, para tener una idea clara, rápida y eficaz de la evolución del ROM sin necesidad de recurrir a un goniómetro o el uso de fórmulas matemáticas. Es así que presentamos lo que denominamos “ROM a Primera Vista”. Es objetivo de este trabajo, presentar una técnica rápida y eficaz para medir el ROM activo de las articulaciones de muñeca y dedos.

 

Material y métodos

La técnica se basa en darle a cada rango articular, desde la posición extrema, un valor máximo de 1 y un mínimo de 0 . Por ejemplo, si la extensión de muñeca es total, entonces corresponde valor 1; si la extensión de muñeca, no existe, entonces corresponde un valor de 0. Si la extensión llega a un 25% , se considera valor¼. Si la extensión llega a un 50%, se considera valor ½ .Si la extensión llega a un 75%, se considera valor ¾. (ver figura 1)

Podemos hacer aún más específica la definición, si agregamos el signo> o< acada valor de referencia. Por ejemplo, si la extensión está entre el 50% y el 75”, pero más cerca del 50%, entonces se coloca valor > ½. Si la extensión está más cerca del 75%, entonces se coloca valor < ¾.

Además, si al valor del ROM obtenido, le adosamos luego de un guión el valor 0, indicaráausencia de dolor. Si adosamos el valor 1, indicará presencia de dolor.

Estos valores, escritos en forma simple, con fechas distintas y especificando la articulación, nos permitirán tener una idea rápida y a primera vista de la evolución del rango de movimiento activo. Las mediciones de ROM que pueden realizarse con esta técnica, incluyen muñeca (pronosupinación y flexoextensión), pulgar (abducción, addución y flexo-extensión) y últimos cuatro dedos (flexoextensión de MP- PIP- DIP). (ver figura 1).

Además, el Extensor Lag, o pérdida extensora de muñeca y dedos, podemos clasificarlos en distintos grados: Grado Ireversible sin dolor (extensión pasiva completa, flexible, indolora); Grado IIreversible con dolor ( extensión pasiva completa, semirígida y dolorosa) y Grado IIIirreversible (rigidez no reductible)

Para realizar el registro de los valores obtenidos ,se presenta una forma normatizada, que es clara, simple ymuy útil.(ver figura 2) . Subrayando en cada esquema de registro la letra A (activo) o la letra P (pasivo), tendremos información del tipo de ROM, activo o pasivo, que estamos midiendo.

Discusión

 

Es por todos conocida la importancia en la medición delROM de una articulación, como elemento diagnóstico y evolutivo. Varios métodos se utilizan para ello, tales como goniometría,1-2 TAM,3 y Touch Palm.4 Existe controversia respecto a que sistema utilizar, y a ello se agrega lo tedioso de los procedimientos, por el tiempo que insumen para ser realizados, además de la necesidad del conocimiento y aplicación de la técnica correcta.

Son variadas las opiniones acerca del uso de la goniometría. Lister aconseja que el rango de movimiento activo sea registrado según recomiendan Koch y Mason, agregando el rango pasivo entre paréntesis. Todos los registros deberían ser hechos con un goniómetro aplicado en la superficie dorsal de la articulación. Unicamente de esta manera puede ser tomada una apropiada medición, especialmente por diferentes observadores5.

Sin embargo, en la literatura, poca información fue encontrada comparando la apropiada medición del ROM con o sin goniómetros .La goniometría de mano, puede ser realizada en forma dorsal o lateral,y ello depende de la experiencia del testeador.Falta de uniformidad existe respecto a como debería ser registrado el ROM, de manera tal que otros profesionales pudieran interpretar los mismos resultados. Cuando se evalúa el efecto de una terapia, es siempre aconsejable usar el mismo sistema y que sea realizado por el mismo profesional, lo cual aumenta la confiabilidad del testeo.6

En nuestro país, seamos francos, no es práctica habitual medir el ROM como registro evolutivo. Aquellos profesionales que lo hacen son generalmente kinesiólogos o terapistas ocupacionalesMenos aún, yo diría casi nunca, lo hacen los cirujanos de manos, precisamente por el tiempo de insumo mencionado, y muchas veces por desconocimiento de la técnica correcta.

Por las mencionadas razones, es que presentamos esta nueva técnica de medición del rango de movimiento de las articulaciones de muñeca y dedos. La utilización de esta técnica tiene evidentemente ciertas ventajas respecto a los métodos convencionales:




Bibliografía




ANEXOS


Figura 1





Nota: El extensor lag pasivo de muñeca y dedos podemos clasificarlo de la siguiente manera:

Grado I : Reversible sin dolor (extensión pasiva, completa, flexible, indolora)
Grado II : Reversible con dolor (extensión pasiva, completa, semirígida, dolorosa)
Grado III : Irreversible (rigidez no reductible)



Figura 2

ROM A PRIMERA VISTA A / P






Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG. www.revistatog.com. Número 4. Septiembre 2006

Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales

Buscador TOG